top of page

Soy falsamente productiva...

Actualizado: 6 ago

He descubierto que no soy productiva y solo es una ilusión que he tenido toda mi vida. Pero hoy decidí dar buen uso a mi tiempo y administrarlo con mayordomía porque el tiempo perdido no se recupera.



Hace días encontré en internet un tema con el que me sentí extremadamente identificada y solo pensé qué distinta puede ser nuestra percepción de la realidad. Este tema es la falsa productividad y te preguntarás qué es eso. Te comparto que es la percepción de estar haciendo muchísimas tareas y que estás siendo productivo cuando la realidad estás procrastinando. Al procrastinar estamos invirtiendo nuestra atención en actividades que no la requieren mientras le quitamos la prioridad a asuntos que sí necesitan ser atendidos.


Te pongo de ejemplo una situación en la que me veo envuelta tantas veces y es la administración de la agenda. Siempre he sido usuaria de las agendas, para mí parte del éxito profesional viene atado al uso de una agenda esta me ayuda a ser organizada, no olvidar las tareas, poder prepararme con antelación para compromisos y tener una visión clara de mi día a día sin divagar o improvisar, además, me encantan las manualidades, el lettering y todo el stationery. Este panorama que les muestro parece totalmente inofensivo, sin embargo, muchas veces me envuelvo horas preparando mi agenda o to do list mientras utilizo todos los artículos de stationery y lettering para tener un producto "bonito". En general, esta actividad no está mal porque es una prioridad organizarse para lograr los objetivos y si cuento con el tiempo para hacerlo no es nada perjudicial, ahora bien, si tengo varias tareas por hacer e invierto tanto tiempo en preparar la agenda solo porque me entretiene o porque resulta ser una tarea fácil significa que realmente estoy gastando mi tiempo en eso en lugar de hacerlo en una tarea que necesite mi atención así que realmente estoy procrastinando.


Esto se debe a que muchas veces invertimos mucho tiempo en actividades sencillas o simples para evitar enfrentarnos a las complejas que necesitan más de nosotros creando la percepción de que estoy siendo productivo porque estoy haciendo una tarea que necesito hacer, pero realmente estás invirtiendo más tiempo del necesario en eso porque estás evitando enfrentarte a la prioridad del día. Tal vez esto te está ocurriendo, tal vez no es con la agenda pero puede ser cualquier otra actividad que puedes hacer en menos tiempo del que le inviertes actualmente e invertir ese tiempo adicional en tareas que necesiten tu atención.


La buena noticia para ti y para mí es que hay herramientas que nos ayudan a ser mayordomos de nuestro tiempo y en tres pasos podrás ver una gran mejoría. Primeramente, te invito a evaluar en qué tareas inviertes más tiempo y si es necesaria esa cantidad de atención. Luego, harás una lista de todas las tareas que necesitas hacer y trata de ponerlas en orden de prioridad. Con estos dos pasos podrás identificar que consume versus que carece de atención y pasaremos a atacar esa necesidad con el tercer paso.


Para atender con plena atención tus tareas recomiendo la Técnica Pomodoro. Esta técnica provee el uso de intervalos de tiempo con atención plena.

  1. Crea una lista de todo lo que necesitas hacer

  2. Ten un temporizador a la mano

  3. Mantén a tu lado la lista de tareas

  4. Fija el temporizador a 25 minutos

  5. Atiende la primera tarea de tu lista

  6. Continúa atendiendo tareas hasta que se finalicen los 25 minutos

  7. Al finalizar los 25 minutos pon un nuevo temporizador de 5 minutos

  8. Descansa en esos 5 minutos

  9. Haz estos pasos tres veces

  10. Al cumplir tres intervalos de 25 minutos y 5 minutos toma un descanso de 15 minutos

Esta Técnica de Pomodoro la puedes aplicar todas las veces necesarias en tu día o hasta completar tu jornada de trabajo. Además, si sientes que 25 minutos de atención plena no son suficientes para ti puedes cambiarlo a 45 minutos de atención y 15 de descanso. De esta manera, verás como sentirás menos tensión y fatiga mientras vas trabajando y al finalizar la jornada tendrás la satisfacción de haber cumplido los objetivos.


Para finalizar, te comparto el enlace a nuestra tienda donde podrás encontrar listas de tareas y agendas personalizadas para programar tus días. Y no olvides etiquetarnos y contarnos en las redes sociales si realizas esta técnica.


Agendas y listas de tareas: https://www.patpr.com/shop-1

También, nos puedes escribir a nuestras redes sociales para obtener un diseño completamente personalizado


Redes sociales







Suscribirte


¿No quieres perderte ni uno de nuestros blogs con temas como este? Suscríbete, para recibir una notificación siempre que haya un nuevo tema.




43 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Muchas gracias ! Me animé a poner en práctica esta técnica.

Like
bottom of page